martes, 19 de abril de 2011

secuencia didactica educacion fisica

SECUENCIA DE TRABAJO
EDUCACIÓN FÍSICA


Grado
SEGUNDO
No Bloque:
IV
Propósito del Bloque:
 Mantener una correcta actitud postural, controlar la respiración tanto en reposo como en actividad física y conocer las diferentes partes del cuerpo, relacionando estos conceptos y su implicación con la relajación activa.
Título del Bloque: EXPLORANDO MI POSTURA
Competencia(s) en la(s) que se incide
La corporeidad como manifestación global de la persona.
Contenidos
Comprensión del hecho que supone que el bienestar corporal puede incrementarse corrigiendo y manteniendo el control en sus posturas y su respiración, identificando y tomando conciencia de las sensaciones propioceptivas en relación con el tono muscular y conocimiento de su esquema corporal.
Exploración de diferentes posturas, tomando conciencia de las que resultan
Correctas.
Aprendizajes esperados:
Toma conciencia sobre la correcta disposición postural en diversas acciones
motrices.
Percibe la diferencia en su capacidad respiratoria al corregir posiciones inadecuadas.
Accede a un estado emocional estable y sereno mediante el control de su
ritmo respiratorio y la relajación.
Rasgos a evaluar en la Secuencia de Trabajo:
Disposición al trabajo en conjunto y a las actividades físicas. Identificación y propuesta de posturas, pensamientos y acciones adecuados ante diferentes situaciones.
No. De secuencia de Trabajo
SEGUNDA
Propósito de la secuencia de trabajo:
Consolidar el reconocimiento de la propia competencia motriz a partir de la percepción del entorno, del ajuste postural y de la identificación con los demás compañeros. Los procesos de pensamiento-acción se ven favorecidos al hacer que el alumno diseñe nuevas alternativas de solución.
SESIONES DE TRABAJO
3

Desglose Didáctico
Actividad 1. Pesado o ligero
Descripción: por medio de consignas o preguntas se va guiando la actividad. Vamos a imaginar que somos de trapo: ¿cómo sería nuestro cuerpo? ¿Cómo nos moveríamos? Ahora somos de piedra: ¿es más fácil movernos? ¿Qué podemos hacer? Si fuésemos ligeros como una pluma, ¿qué pasaría con nosotros?, y sí pesáramos demasiado, ¿en qué nos afecta? Ahora somos como globos: ¿qué nos pasa? Ahora somos como el agua: ¿qué nos pasa? Regresamos a la normalidad y vamos a llevar diferentes objetos que representen esta idea de ligero o pesado. Jalando, empujando o colgando una piedra pequeña o grande; un auto de juguete o real; una caja vacía o llena; un globo con agua o sin ella.
Retomando el trabajo podemos realizar las siguientes acciones: nuestras piernas son muy pesadas o sólo una de ellas es pesada. Los brazos nos pesan o uno de ellos. Ahora la cabeza es muy ligera/pesada. El lado izquierdo de nuestro cuerpo es muy pesado y el otro no. Se invierte los lados.
Opciones de aplicación: con ayuda de pelotas u otros materiales llevar a cabo
este trabajo. Permitir que los alumnos propongan situaciones de forma constante.
¿Qué más se les ocurre que podemos hacer?
Actividad 2. Botes rebeldes
Descripción: repartimos una pelota para cada alumno. Dentro del área de trabajo comenzar a dar consignas: botamos la pelota con una mano, con la otra, con ambas. Botamos la pelota con un segmento corporal diferente. ¿Quién puede botar con los pies la pelota? Botamos siguiendo las líneas que están pintadas en el suelo o imitando a un compañero.
Opciones de aplicación: realizar un recorrido preestablecido de este patrón.
Botar distintos tipos de pelotas u objetos.
Actividad 3. ¡Verás que puedes!
Descripción: se raparte a cada alumno diferentes tipos de material para realizar la actividad. A cada señal deben buscar un material diferente al que ya hayan utilizado. El material puede ser bastones, pelotas, paliacates, aros, cuerdas.
¿Podemos botar nuestro material? ¿De qué forma lo podemos hacer? ¿Cuántas formas distintas de patear conocemos? Ahora sólo podemos empujar o jalar nuestro material.
Opciones de aplicación: interactuamos por parejas o equipos para descubrir otras posibilidades.
Actividad 4. Experimentos con aire
Descripción: el alumno experimenta distintas situaciones referentes a su respiración,
mediante el paso del aire por vía nasal y bucal.
Nasal: Estirar la punta de la nariz inhalando y exhalando. Respirar sólo por una de las ventanas nasales. Inspirar con las alas nasales extendidas y cerradas. Comparar distintos olores presentes en el lugar o entre los compañeros.
Bucal: Sacar e introducir aire. Inflar y desinflar los cachetes. Tocar la nariz con la lengua e intentar introducir aire. Chasquear de manera constante e ininterrumpida la lengua. La actividad debe de tener como referencia principal lo que el alumno percibe, siente y expresa.
Actividad 5. La cuerda imaginaria
Descripción: se coloca al grupo por parejas, uno frente al otro. Uno de los integrantes
hace como si amarrara una cuerda imaginaria a una parte del cuerpo del otro. El primero tira de la cuerda y el segundo camina o mueve el segmento corporal imaginando que siente la tracción aplicada. La cuerda va cambiando de lugar, procurando buscar diferentes sitios para atarla.
Opciones de aplicación: buscar distintas alternativas relacionándolas con algunas
habilidades motrices básicas, saltar, empujar, jalar, etcétera.
Actividad 6. Los aviones
Descripción: se distribuye al grupo por el área de trabajo y se da la indicación de que todos vamos a simular ser aviones. Entonces se preparan para salir del aeropuerto, calientan motores, alistan alas y siguen las indicaciones de la torre de control. Los aviones salen de la pista y empiezan el despegue, cada uno toma camino hacia diferentes lugares. El vuelo se dificulta porque se descompone un motor, hay turbulencia y se presenta una tormenta. Después de haber librado estas dificultades los aviones se preparan para aterrizar.
Opciones de aplicación: cada alumno busca otras alternativas para llevar a cabo la actividad, como puede ser imaginar que son aviones muy grandes o muy pequeños; durante el ascenso o descenso se poncha una llanta del tren de aterrizaje. Consignas para guiar el trabajo: aviones a la izquierda/derecha, arriba/abajo, al frente/atrás, rápido/ lento.
Actividad 7. Ésta es mi respiración
Descripción: se pide a los alumnos que experimenten y comenten acciones referentes
a su respiración en situación de reposo. Se les propone que escuchen el sonido que hace el aire, al entrar y salir por su nariz o boca. Exhalen contra su brazo, antebrazo, manos y dedos. Coloquen su mano en la boca del estómago y sientan como éste se expande y contrae. Abracen su pecho con ambas manos, ejerciendo presión y tratando de respirar profundamente. Realicen distintas posturas y reconozcan aquellas que les producen mayor comodidad.
Actividad 8. Terreno de aventuras
Descripción: construir un terreno de aventuras original para que los alumnos lo exploren con su repertorio de habilidades (caminar, correr, saltar con un pie o con ambos, caminar hacia atrás) para recorrerlo todo sin caer. Centrar o ampliar, según el resultado de las acciones que van desarrollando los niños.
Pueden aparecer numerosas propuestas, las cuales debemos considerar, como
cuadrupedias y reptar; formas de subir y bajar del material. Saltos y caídas hacía las colchonetas. Seguridad en los movimientos; forma de sortear los obstáculos y a los compañeros.
Opciones de aplicación: los alumnos ayudan a modificar el terreno de aventuras según sus intereses y posibilidades motrices.
Actividad 9. Ésta es mi respiración
Descripción: se pide a los alumnos que experimenten y comenten acciones referentes a su respiración después de haber realizado alguna actividad que aumente su frecuencia respiratoria. Se les pide comparen la velocidad de entrada y salida de aire. Coloque su mano en la boca del estómago, sintiendo cómo se expande y contrae en comparación con una situación de reposo. Comparen en relación con un compañero, sintiendo la frecuencia de respiración, colocando su mano en la boca del estómago del otro y en la de él mismo.
Actividad 10. Los puntos de apoyo
Descripción: los alumnos se mueven libremente por el área intentando seguir el ritmo de la música. Al corte de la misma todos adoptan una posición sobre 3, 4, 5… puntos de apoyo, lo más rápido posible. Con la combinación de distintas partes del cuerpo, por ejemplo: nalgas y un pie, dos manos y un pie, estómago, un pie y una mano, espalda y dos pies, una rodilla y una mano, etcétera.
Opciones de aplicación: en parejas o equipos tomados de las manos y sin poder soltarse, todos se sientan, se levantan, se acuestan boca arriba y boca abajo, se paran y saltan sobre un solo pie al tiempo que el equipo se desplaza. Los alumnos varían su forma de moverse y desplazarse al ritmo de la música.



3 comentarios:

  1. QUÉ PADRE SECUENCIA DIDÁCTICA, HASTA SE ME ANTOJÓ SER UNO DE SUS ALUMNOS, POR CIERTO CONSIDERO QUE LAS ACCIONES PROPUESTAS MOVILIZARÁN LOS SABERES DE LOS NIÑOS Y NUTRIRÁN SUS APRENDIZAJES. sE OBSERVA UNA MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS Y UNA TRANSFORMACIÓN MEJORADA DE SU PLANEACIÓN, ESTÁ PLANTADO PARA LA DIVERSIDAD DEL GRUPO Y PREVE Y ANTICIPA LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO, FELICIDADES!!!

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  2. Hola Maestro esto de las Educación Fisica siempre es interesante, por mi parte la Actividad de construir el Terreno de aventuras me gusto mucho, hasta me hizo sentir parte e esa planeacion e omaginar a mis chicos haciendo ese terreno y explorando para desarrollar habilidades motrices, saludos.

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  3. Felicidades maestro!!! ahora si me sorprendio!!! su planeación es realmente interesante, el cómo lleva poco a poco sus alumnos a la apropiación de determinados conceptos, ahora si que tiene todo "friamente calculado" para propiciar en ellos la toma de conciencia de movimientos en diversas situaciones...saludos :)

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