PLANEACIÓN DE UNA CLASE DE MATROGIMNASIA
Nombre del profesor: José Manuel Santamaría García | Estado: Zacatecas | ||||||
Categoría: Matrogimnasia | Propósito: Explorar experiencias motrices básicas como alternativas lúdicas y construir respuestas adecuadas a su desarrollo motor. Propiciando que las actividades estimulen a las madres al acercamiento con el hijo(a) y de esta manera promover la sensibilidad y fortalecer los lazos de afecto entre ellos. | ||||||
Énfasis en el eje I Componente: Experiencias motrices básicas | |||||||
EJE | INDICADOR | Componentes y Elementos: | Dosificación (aplique código página 188) | Tiempo Total de | |||
Materiales Didácticos: brinca – brinca, colchones y pinturas | |||||||
I Estimulación Perceptivo Motriz | Capacidad Coordinativa | 1.-Conocimiento y dominio del cuerpo ( x )Equilibrio ( x )Respiración ( x )Relajación ( )Postura 2.-Sensopercepciones ( )Orientación ( )Reacción ( )Ritmo (x )Sincronización ( )Diferenciación ( )Adaptación 3.- Experiencias Motrices Básicas | |||||
Evaluación: Primera.-Uso y manipulación del brinca-brinca en movimientos básicos como lanzar, atrapar, saltar. Segunda.-diferentes desplazamientos como gatear, saltar,reptar | |||||||
II Capacidades Físicas Condicionales | Condición Física | 4.-Fuerza ( x)General ( ) De resistencia ( ) Rápida 5.-Velocidad ( ) De reacción ( ) Máxima de desplazamiento(cíclica) ( ) Acíclica ( )Frecuencia de Movimiento 6.-Resistencia ( ) Media duración 7.-Flexibilidad ( ) General ( )Especial | |||||
Rasgos a evaluar: a) Analizar la capacidad de comunicación entre los alumnos y sus mamas. b) Observar la creatividad en la resolución de problemas tanto en lo individual como en lo colectivo. c) Comprobar la capacidad para organizar actividades, proponer y realizar a partir de su competencia motriz | |||||||
III Formación Deportiva Básica | Destreza Motora | 8.- Iniciación Deportiva ( ) Juegos Organizados ( ) Juegos Predeportivos ( ) Fundamentos Técnicos 9..-Deporte Escolar( ) | Estrategias para la participación de los alumnos: Promover la comunicación entre los participantes y lograr la resolución de problemas en pareja (madre – hijo(a) de manera lúdica | ||||
IV Actividad Física para la Salud | Interés por la Actividad Física | 10.- Nociones y Conceptos para la práctica del ejercicio físico ( ) Higiene ( ) Alimentación ( ) Descanso ( )Conservación del medio 11.-Efectos del ejercicio sobre el organismo ( x ) | Técnicas de Enseñanza: Asignación de tareas. Descubrimiento guiado | ||||
V Interacción Social | Actitudes Positivas | 12.- Actitudes ( ) Individuales (x ) Sociales 13.- Valores Culturales ( ) Juegos Tradicionales ( ) Bailes Tradicionales ( ) Danzas Autóctonas ( ) Deportes Regionales | Observaciones: |
PARTE INICIAL | |
Presentación del tema a trabajar “EL CIRCO” Calentamiento.- desplazamiento por toda el área de trabajo realizando movimientos al ritmo de la música, buscando las propuestas de los participantes Payasos .- Se inicia la interacción usando pinturas para decorar la cara de las mamás imitando a los payasos para que luego pinten la de los niños (as) y después hacer un recorrido por la cancha o patio mostrando su trabajo de pintura Me propusieron agregar pelucas, dando una mayor vistosidad a las actividades. | |
PARTE MEDULAR | |
Malabaristas.- Usando el brinca-brinca se realizan actividades en pareja como lanzar, atrapar, brincar y otras que surjan de la creatividad de los participantes. Otra propuesta es modificar esta actividad, eliminando los brinca - brinca y dar un doble uso a las pelucas, que deben convertirse en pelotas Aquí se realiza la primera evaluación Acróbatas .- Usando los colchones se realizan diferentes desplazamientos sobre ellos en diferentes formas y imitando actos circenses, por cuestiones de segurida me sugirieron tener mas cuidado en esta actividad ya que hubo niños que hicieron ruedas de carro, lo que provocó que otros trataran de imitarlos, es preferible indicar que se hagan rodadas de tronco que son mas seguras; además de motivar la afectividad colocando a las madres en el lado opuesto para esperar a sus hijos y recibirlos con un abrazo. Domadores .- Las mamas sirven de obstáculos para formar un recorrido que deben realizar los niños (as) simulando ser los animales entrenados Marcha de animales.- Recorrer el área de colchones imitando la forma de desplazamiento de los diferentes animales que se pueden encontrar en un circo. Usando gateo, reptar, saltar como segunda evaluación | |
PARTE FINAL | |
Recostarse en los colchones haciendo un relajamiento a manera de masajeIniciando las mamás con pequeñas palmadas y luego con cosquillas, Imitando a un panadero; para luego seguir los niños y niñas regresando el masaje, continuar con unos abrazos fuertes y besos. Esto acompañando con una canción para las mamás Terminando con un fuerte aplauso de unos a otros y luego viceversa. | |
En la planeacion de clases trato de no ser tan estricto o específico en el desarrollo de las actividades para dar pauta a las propuestas de variantes que pueden surgir de los alumnos, ya que con ellas se enriquece el objetivo y se motiva el alumno al sentirse parte activa de la actividad. El desarrollo de la matro fue muy favorable en muchos sentidos ya que se percibió la participación activa y el desfrute de las actividades por los niños como de las mamás. Me he dado cuenta de cierta diferencia de actitudes y aptitudes por parte de los participantes de jardines en los que no se cuenta con un maestro de educación física, los niños presentan un menor grado de desarrollo psicomotor, además de que en varias escuelas los niños muestran poca apertura a las propuestas e interacción, esperan a que el maestro sea el que dirije la actividad (conductismo tradicional), no me quiero aventurar a una teoría pero creo que es influencia directa de los (as) maestros (as) de grupo. Me encanta el trabajo en preescolar y más en actividades como ésta que implican la participacion de padres de familia, ya que con ellas siento que aporto una pequeña parte al fortalecimiento de su educación en valores y actitudes, además de que hacen actividad física juntos. | JOSE MANUEL SANTAMARIA GARCIANombre y Firma del Profesor |
Muy interesante sesión maestro Jose Manuel, veo que incluye ya modificaciones a partir de los comentarios que le han hecho sus compañeros. Gracias por compartir sus comentarios acerca de la actividad. Ojalá y para la próxima tengamos la oportunidad de leer tambien su registro de clase.
ResponderEliminarGracias por la planeacion de matrogimnasia
ResponderEliminarBuenas tardes,podría mnadsrme planeaciones de Mateo:
ResponderEliminarJavierjared_76@hotmail.com